Equinos

 

Puras razas autóctonas de las Islas Baleares

Puras razas autóctonas de las Islas Baleares 

 

Entre las razas puras autóctonas de las Islas Baleares, encontramos el caballo menorquín, el caballo mallorquín y el asno balear, los tres en peligro de extinción. Las asociaciones reconocidas oficialmente para cada raza gestionan los libros genealógicos.

 

CABALLO MENORQUÍN

Associació de Criadors i Propietaris de Cavalls de Raça Menorquina

C/ dels Bijuters, 17, 1r

Polígono industrial de Ciutadella de Menorca

07760 Ciutadella de Menorca

Tel. / Fax: 971 48 09 16

A/e: cavallmenorca@gmail.com

Web: www.cavalls-menorca.com

 

Presidente: Cristófol Marqués Benejam

 

Características

CABALLO MENORQUÍN

El caballo menorquín es un animal de pelo negro, en todas las variantes, cosa que le da un aspecto muy elegante; puede tener manchas blancas pequeñas a la cara y las extremidades. Es de buen porte, de silueta esbelta y conformación armónica, eumètrica y longilínia, con el perfil frontonasal ligeramente convexo.

 

Es de carácter tranquilo, noble y obediente. Es también rústico, resistente y enérgico, con una gran aptitud para la silla y el tiro, aunque actualmente su calidad más valorada es la aptitud para participar en las fiestas populares de la isla de Menorca, donde es insustituible.

 

Tiene la cabeza larga, seco y descarnado, pero armónico, de tamaño mediano, con las orejas también de tamaño mediano, con una implantación correcta, de puntas divergentes y móviles. Los ojos redondos, con las órbitas muy marcadas, le hacen una mirada muy viva, y las golondrinas, poco destacados, dan a la cabeza una forma alargada.

 

Tiene el cuello robusto, de longitud mediana, ligeramente arqueado, bien musculado y potente, con una buena inserción con la cabeza y el tronco, y la cabellera fuerte y abundante. El tronco es alargado con la cruz estrechada y poco destacada, la línea dorsolumbar recta y la grupa un poco caída; el pecho, de anchura mediana, y el costillaje, un poco allanado. La cola es larga, de inserción baja y de pelo largo y fuerte.

 

Tiene las extremidades largas, muy aplomadas y en general poco musculadas; las rodillas y los tobillos, fuertes y anchos, y los pies, fuertes y no muy gordos.

 

CABALLO MALLORQUÍN

Associació de Criadors i Propietaris de Cavalls de Pura Raça Mallorquina

Pl. de Blanquer, 46

07300 Inca (Mallorca)

Tel.: 659 325 481 / 639 308 565

Fax: 971 52 55 98

A/e: cavallmallorqui@yahoo.es

 

Presidenta: Maria Ventura Bonet

CABALLO MALLORQUÍN

Características

El caballo mallorquín es un animal de pelo negro, en todas las variantes, cosa que le da un aspecto elegante y serio; puede tener manchas blancas pequeñas a la cara en forma de estrella o de cordón. Es de silueta esbelta y conformación eumétrica, sublongilínia y de perfil frontonasal ligeramente convexo.

 

Es de carácter tranquilo, fuerte, rústico y muy sobrio.

 

Tiene la cabeza alargada, seca y descarnada pero armónica, de tamaño mediano, al igual que las orejas, con una implantación correcta pequeñas de puntas divergentes y móviles. Los ojos redondos con las orbitas bien marcadas, con una mirada muy viva  y las sienes poco destacadas, dando a la cabeza una forma alargada.

 

Tiene el cuello corto y profundo, pero no muy ancho, con la crin abundante, de pelo fuerte y grueso; el pecho ancho y el costillaje arqueado; la espalda recta, a pesar de que tiene tendencia a hundirse con la edad, y la grupa, larga, inclinada y en general de musculatura plana. La cola es larga, de inserción baja y de pelo largo y fuerte.

 

Las extremidades son muy aplomadas, poco musculadas, con cuartillas largas y oblicuas, muy dotadas de pelo, y con las rodillas y los tobillos fuertes y anchos. Los pies también son fuertes y anchos.

 

ASNO BALEAR

Associació de Criadors de Pura Raza Asenca de las Islas Baleares

Cas Retat (pol. 6, parcel·la 32)

07190 Esporles (Mallorca)

Tel.: 971 61 91 65 / 687 47 27 84

Fax: 971 52 10 79

A/e: asib_ases@yahoo.es

 

Presidente: Francesc Segura Rosselló

 

ASNO BALEAR

 

Características

El asno balear es un animal de pelaje negro pasa, con degradaciones grisáceas alrededor de los ojos, el morro, el espacio intermaxilar, el pecho, el vientre, la bragada y las axilas. Es muy rústico, de conformación subhipermètrica, sublongilínia y perfil frontonasal cóncavo. El tipo general corresponde a un animal estirado y esbelto.

 

Es noble, de temperamento sanguíneo y nervioso y de gran fortaleza física.

 

Tiene la cabeza larga y cuadrado, una braquicefalia muy característica; las orejas, gordas, musculosas y móviles; el frente, ancho y un poco hundido, característica más notoria a las hembras; los ojos, gordos y expresivos, con las órbitas gordas y no muy prominentes, y las mandíbulas fuertes, muy desarrolladas y potentes, con un morro ligeramente estrechado al final.

 

Tiene el cuello rectangular, no muy largo, grueso, potente y muy unido al tronco, con una cabellera corta y más bien pobre y despeinada; el pecho, alto pero armónico; el costillaje, muy visible y rodondeado; la cruz, amplia y no prominente, con la línea dorsolumbar larga y poco ensillada, y la grupa, ancha, musculosa e inclinada hacia detrás y a los lados. La cola es larga, de nacimiento bajo, y con una mata de crin abundosa a la parte terminal.


Tiene las extremidades anteriores robustas, muy aplomadas y de huesos potentes, y las posteriores muy constituidas pero no tan muy aplomadas como las delanteras. Los pies son estrechos.

 

Català - Castellano